Etiquetas

miércoles, 4 de mayo de 2011

Tercer reto: Secretos del corazón


Dos mujeres formaron parte importante en la vida del autor de Arias tristes, dos mujeres abandonaron todo o casi todo por él. A una de ellas ya la conoces, Zenobia Camprubí, una de las primeras feministas  de España, y miembro destacado del Lyceum Club Femenino que se fundó con el impulso de la Institución Libre de Enseñanza. 
El secreto que debes descubrir es el nombre e historia  de la otra,  aquella que escribió estas palabras en su diario antes de abandonar un taxi para  entrar en un pequeño hotel  y  emprender el viaje definitivo:
Y es que…/ Ya no quiero vivir sin ti…/ no…ya no puedo vivir sin ti…/… tú, como sí puedes vivir sin mí…/… debes vivir sin mí…/… Si tú no pudieras vivir sin mi, no sobraría, pero como sobro, lo mejor es irme…/…Y como sin ti…es que ni quiero, ni me importa nada…lo mejor es morirme…
A lo que Juan Ramón respondió un tiempo después: 
Tu sufrimiento, muerta tú, se ha quedado espandido (sic.) sobre mi, como el rojo del sol, después de puesto, por la tarde.


Sentimiento sordo, profundo, concentrado, inmenso, como el rojo de la puesta de sol en un crepúsculo eterno.


Cuéntanos quién era la muchacha que te mira.

5 comentarios:

  1. Marga Gil Roësset nació el 3 de marzo de 1908. Nació muy enferma pero el tesón de su madre y el convencimiento de que por medio del amor podía sacarla adelante la salvaron.Realizó bonitos dibujos pero sobre todo destacó por sus geniales esculturas. Conoció a Juan Ramón Jiménez, en los primeros meses de 1932. Marga se enamoró perdidamente de Juan Ramón. Al ver que el poeta no le correspondía se suicidó en 1933.

    Inés Bolsa 4ªB

    ResponderEliminar
  2. Se trata de Marga Gil Roësset, una joven 26 años más joven que Juan Ramón que quedó enamorada de él, después de que presuntamente él la sedujese.
    Tras el rechazo del poeta, la chica decidió suicidarse con una pistola en Las Rozas, y escribió en su diario las palabras previamente citadas.
    Andrés Buesa.

    ResponderEliminar
  3. Marga Gil Roësset, Fue una mujer de familia acomadada, descendiente de la aristocracia gallega, y por parte paterna, francesa. Hablaba cuatro idiomas era curiosaa culta y espablida, al conocer a Juan Ramon Jimenez, Quedo prendada de el y este jugo con ella sin tener en cuenta sus sentimientos, al final murio a los 24 dejando parte de su obra por terminar.
    Guillermo Gallego

    ResponderEliminar
  4. Se trata de Marga Gil Roësset que se suicidó en Las Rozas por amor a él.
    Gema Pardina.

    ResponderEliminar
  5. La otra mujer es Marga Gil Roësset.
    Marga era una mujer que fue importante en la vida de Juan Ramón Jiménez. Era hija de una acomodada familia y desde muy joven demostró ser una genial escultora y dibujante.
    Ella se suicidó en Las Rozas por amor a él, el cual, parece ser, la rechazó después de seducirla. Hay que tener en cuenta, aunque esto no pueda servir de excusa, que el escritor era una persona muy compleja y enferma, que había sufrido varías crisis anímicas a consecuencia de las cuales, incluso fue ingresado en centros especializados.
    El periódico La Libertad, el 30 de de julio de 1932 trajo la noticia de la siguiente manera: Una señorita elegantemente vestida alquiló un taxi y ordenó al chófer que la condujese a Las Rozas.
    Al llegar a este pueblo dijo al chófer del vehículo que esperase, y después de pedir la llave de un hotel propiedad de unos tíos suyos, entró en dicho hotelito. Pasaron unos instantes y se oyó una detonación. Al ruido acudió la familia de la joven y los vecinos, que vieron el cuerpo de la joven en el suelo exánime.
    Marga tenía 24 años cuando puso fin a su vida y el poeta 50. La misma mañana de su muerte destruyó en su estudio casi toda su obra.
    Dejó cartas y un diario a él y a Zenobia, a la que estaba esculpiendo un busto, obra que dejó inacabada.
    Juan Ramón tras su muerte, escribió en agosto de 1932:
    “Tu sufrimiento, muerta tú, se ha quedado espandido (sic.) sobre mi, como el rojo del sol, después de puesto, por la tarde.
    Sentimiento sordo, profundo, concentrado, inmenso, como el rojo de la puesta de sol en un crepúsculo eterno.”

    Dana Bivol 4ºA

    ResponderEliminar